11 feb 2012

Servidor Web con Ubuntu Server


Para diseñar y desarrollar páginas web es fundamental tener un servidor local, ya que este nos permitirá probar nuestros sitios o aplicaciones web durante su fase de desarrollo, con esto podremos realizar todos los cambios y ajustes necesarios sin afectar a los robots de los motores de búsqueda.

La solución a este problema siempre es utilizar paquetes del tipo WAMP, XAMPP, etc. por su fácil instalación. Pero tambien podemos hacer las cosas de manera diferente :). Por ejemplo, montar un Servidor con Ubuntu Server para que administre los servicios hacia nuestra red local (y si fuera necesario también se pueden implementar los servicios hacia Internet.).

Más detalladamente se trata de un Servidor Web con todo lo necesario para montar y administrar un sitio web con su respectiva base de datos, además de un servidor ftp, un servidor de archivos samba, etc.


Y si se preguntan ¿Que beneficios nos traerá hacerlo de esta manera? la respuesta es: Nos facilitará el desarrollo de sitios web en grupo, es decir, si varios programadores trabajan en un mismo proyecto es un poco mas fácil hacerlo de esta forma, además de que para fines educativos siempre es bueno tener conocimiento de la configuración de este tipo de servidores (También llamados servidores de producción).

Aquí se listan los pasos que se tienen que realizar:

- Instalación de Ubuntu Server. (La instalación es simple y no creo que requiera de una explicación).
- Configuración de red.
- Instalación y configuración de PHP, Mysql y Apache.
- Configuración del servidor FTP.
- Entorno gráfico. (Opcional).

Y aquí les comparto un manual completo que encontré para que puedan montar su servidor web.

Servidor en Linux Ubuntu Server | Descargar

Ubuntu | Sitio oficial

Saludos y espero que esta información les sea de utilidad.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Servidor y tipos de servidores


Hablemos de servidores  :D

En términos de informática se podría definir el termino de servidor como un tipo de software que realiza ciertas tareas de los usuarios, pero también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software.

Un servidor administra la información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos, etc., y la conexión de estos se realiza mediante una interfaz de red que puede ser verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.


Existen diferentes tipos de servidores, aquí listare las características de los más utilizados:

Servidor FTP: Nos permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia y los directorios.

Servidor de Correo: Administran, mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.

Servidor Proxy: Esta tipo de servidores filtran peticiones, mejoran el funcionamiento de ciertas operaciones y comparten conexiones entre un programa cliente (navegador) y un servidor externo (servidor web).

Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes y demás material Web y distribuye este contenido a clientes que hacen la petición.

Esta es una pequeña reseña de algunos tipos de servidores, en breve se estará detallando más las características de estos y configuraciones y casos prácticos. 

Saludos.


Configuración de la conexión de red en VirtualBox

En esta ocasión vamos a aprender las diferentes configuraciones de red que nos ofrece VirtualBox, estas son de gran utilidad cuando pretendemos montar un tipo de servidor en una maquina virtual ya que nos permite manejar una ip diferente para el sistema virtualizado.


Para elegir el tipo de conexión de red seguimos los siguientes pasos:

1.- Seleccionamos la maquina virtual a utilizar y nos vamos a la opción de "Configuración".


2.- Elegimos la opción de "Red" y en "Conectado a:" podremos ver las diferentes opciones que podemos utilizar.

- No conectado.
Se muestra un adaptador de red pero sin conexión a internet.

- NAT.
Esta es la opción que viene activada por default, nos permite funcionalidad básica desde el sistema operativo Huésped. Navegar por internet acceder al correo, descargar ficheros, etc.

- Adaptador puente
Simula una conexión física real a la red, asignando una IP al sistema operativo huésped. Esta IP se puede obtener por DHCP o directamente configurándola en el Sistema Operativo huésped. (Esta opción se puede utilizar para hacer pruebas con servidores virtuales).

- Red interna
Esta opción es parecida al Adaptador puente, se puede comunicar directamente con el mundo exterior con la salvedad de que ese mundo exterior está restringido a las maquinas virtuales conectadas en la misma red interna. Esta limitación viene justificada por seguridad y velocidad.

- Adaptador sólo-anfitrión
Es una mezcla entre los tipos "Adaptador puente" e "interna".

- Controlador genérico.
Provee una arquitectura apta para implementaciones de red virtuales.


3.- Una vez elegida la opción a utilizar solo resta guardar los cambios e iniciar a utilizar nuestra maquina virtual :)


Saludos y espero que esta información les sea de utilidad.


NOTA: Esta procedimiento se realizó basandose en la versión 4.1 de VirtualBox.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...